01-10-24

El belenismo, declarado BIC de Interés Etnológico andaluz

«Conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular», destacan desde la Junta

La Cueva - Recreación de la visita de los Reyes Magos a la Sagrada Familia (escenografía: Antonio Bernal; figuras: Angela Tripi)

Nuevo reconocimiento institucional para el belenismo: la Junta de Andalucía va a inscribir a esta actividad en constante evolución tras siglos de historia y con un fuerte arraigo en esta comunidad, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

El Gobierno andaluz ha querido otorgar esta figura de protección al belenismo por ser una costumbre que va más allá del fin devocional, “que conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes”.

Además, desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, el belenismo desarrolla conocimientos, técnicas y destrezas específicas desde la Junta ponen en valor a transmitir en las obras al espectador “sensaciones emocionales y simbólicas”. “Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son reservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional”, subrayan

Más de ocho siglos de historia atesora esta tradición que tiene su origen en la primera recreación que hace San Francisco de Asís en una cueva de la localidad italiana de Greccio y que expande en la Europa medieval hasta llegar a España, desarrollándose en Andalucía una producción destacada en los siglos XVII y XVIII, quedando constancia de la participación de artistas coetáneos como Luisa Roldán ‘La Roldana’, Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y José Risueño, entre otros.

Aunque habitualmente las representaciones belenistas se centran en la recreación de la Natividad de Jesús -con la Sagrada Familia como protagonista centrales o como parte del diorama-, el anuncio de los pastores y la adoración de los Reyes Magos, desde la Junta también recuerda que en estas obra también se pueden ver representadas otras escenas bíblicas o de la vida de Jesús de Nazaret como la Anunciación a María, la Visitación de María a su prima Isabel, el empadronamiento de la Sagrada Familia en Belén o la huida a Egipto, como se puede ver en La Cueva de nuestro museo; u otras representaciones como el sueño de José o la presentación de Jesús en el Templo, también recreada en obras de la colección de la Fundación Díaz Caballero.

Este reconocimiento del belenismo por parte de la Junta de Andalucía se suma a la inscripción a lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Ministerio  de Cultura en junio de 2022.