El MAD Antequera abre sus puertas al arte belenista
‘El belén, un arte de coleccionismo’, es el título de la nueva exposición que acoge el Museo de Arte de la Diputación en Antequera hasta el 30 de enero
‘El belén, un arte de coleccionismo’, es el título de la nueva exposición que acoge desde hoy el Museo de Arte de la Diputación en Antequera (MAD Antequera), donde se exponen más de 60 composiciones entre belenes, figuras, dioramas, cuadros y otras piezas procedentes de la colección de la Fundación Díaz Caballero, promotora del Museo Internacional de Arte Belenista de la localidad de Mollina (Málaga).
El diputado provincial delegado de Cultura, Víctor González; junto con el presidente de la fundación, Antonio Díaz, y la vicepresidenta, Ana Caballero, han inaugurado esta muestra, que se prolongará hasta el 30 de enero y que se puede ver de martes a domingo, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Los visitantes podrán ver en el MAD Antequera diversos ejemplos de esta tradición, con piezas del belenismo napolitano y siciliano o de las escuelas catalana y austriaca. Asimismo, de forma complementaria a la exposición, se han organizado una serie de conferencias que tendrán lugar el 4 y 5 de diciembre, con cuatro sesiones a lo largo de todo el día, ofrecidas por director del Museo Internacional de Arte Belenista, Antonio Bernal, y el fotógrafo Emilio Morenatti, respectivamente.
Figuras de un metro de altura, obras de Heide Original, con la representación de la Sagrada Familia, los Reyes Magos y un par de pastores con ovejas, dan la bienvenida al visitante a esta exposición, que recorre la planta baja del MAD Antequera -calle Diego Ponce, 12-. Y frente a esta triple composición, dos cuadros de una de las artistas belenistas más destacadas, la italiana Angela Tripi, que también cuenta con varias figuras de su autoría en la muestra. También destacan una ‘Presentación de Jesús en el templo’, un diorama de barro, obra de Manuel Font, enmarcado en la Catedral de Burgos; ‘Adoración de pastores’, una composición en una jaima, obra de Carlos Sánchez de Rodas, donde la perspectiva y los reflejos juegan un papel clave, o un preciosista belén barroco, de autor anónimo, creado dentro de un mueble no menos espectacular. Y junto a ellos, otras obras de autores relevantes en el mundo del belenismo como José Luis Mayo, Montserrat Ribes o Creaciones Tula, estos últimos, autores de un belén que tiene como protagonista al dolmen de Menga de Antequera, que dio la bienvenida a los participantes del 57 Congreso Nacional Belenista.
“Auténticas joyas de arte”, como la ha calificado el diputado provincial de Cultura, durante la inauguración de la exposición en el MAD Antequera, con la que se quiere poner en valor una tradición que algunos de sus autores, con sus talento, trabajo y dedicación han conseguido elevarla a la categoría de arte. Y es que, aunque el belenismo no llegue a considerarse en sí una disciplina artistística, para Víctor González, el belenista sí debe verse como un artista en un sentido amplio de la palabra, máxime cuando consigue condensar varias especialidades en un mismo trabajo: “Es creador, domina la imaginería, el paisajismo, la escenografía… y esta exposición es una reivindicación de ello”
En la Fundación Díaz Caballero se muestran muy satisfechos con la puesta en marcha de esta muestra. “Cuando nos piden colaboración para exponer en un sitio como el MAD Antequera, para nosotros es un placer”, ha asegurado Antonio Díaz, quien agradece el interés mostrado por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga, para colaborar con la difusión del arte belenista.
Cuarto aniversario del Museo Internacional de Arte Belenista
Precisamente, ese es uno de los objetivos con lo que se puso en marcha la Fundación Díaz Caballero, que ha creado en Mollina un refugio para la tradición del belén y su máxima expresión hecha arte, con una vocación de promoción permanente gracias a su apertura a lo largo de todo el año.
El Museo Internacional de Arte Belenista ha cumplido esta semana su cuarto aniversario, tras abrir al público en noviembre de 2017. Y lo ha hecho con una exposición permanente en la que se renovó recientemente más de la mitad de las piezas que se muestran a lo largo de sus siete salas, donde se pueden ver más de un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras únicas.