Luto en el belenismo por el fallecimiento de Angela Tripi
Desde su taller en pleno casco histórico de Palermo, sus figuras han viajado a todo el mundo
El belenismo está de luto tras conocerse el fallecimiento de la escultora italiana Angela Tripi, gran maestra y todo un referente en el arte belenista, a los 83 años en su Palermo natal.
Aunque formada en la rama de la contabilidad, Tripi siempre tuvo claro su vocación artística, desarrollada desde su taller ubicado en el Palazzo Castrone Santa Ninfa. Y desde este privilegiado lugar, en la calle Vittorio Emanuele, en pleno casco histórico de la capital siciliana, sus figuras han viajado a todo el mundo.
Unas piezas, pequeñas obras de arte, con un carácter único y admiradas no sólo en Italia, donde han estado presentes en varias muestras y ferias; sino en países como Francia, donde fue invitada para crear un gran belén en la Place de l’Hôtel-de-Ville de París; Japón, donde ha protagonizado varias exposiciones, o España, como se pudo ver en la celebración del 57º Congreso Nacional Belenista.
El Museo Internacional de Arte Belenista acogió dicho encuentro, donde los asistentes pudieron ver ‘in situ’ la capacidad artística de Angela Tripi. Su forma de trabajar y modelar esas figuras en las que vivirá para siempre su legado, y que en este espacio para la preservación del arte belenista contamos la suerte de tener.
Desde nuestra entrada, con el imponente Arco de Constantino, hasta la tercera muestra de escenas de la Pasión, pasando por el belén popular sicialiano que se pueden ver en el distribuidor central y, por supuesto, las figuras de La Cueva de nuestro añorado Antonio Bernal.
D. E. P. Angela Tripi.