La maestría de Angela Tripi centra la tercera muestra con Escenas de la Pasión de Cristo
La delegada de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, inaugura esta exposición, asegurando estar “francamente emocionada”
Abre sus puertas una nueva exposición de Escenas de la Pasión de Cristo en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. Es la tercera edición de esta muestra que, como en las anteriores, cuenta con una docena de dioramas que recrean algunos de los pasajes bíblicos que recuerdan los últimos días de Jesús de Nazaret, según la tradición católica. Y esta vez, con un protagonismo especial de la maestra belenista italiana Angela Tripi, autora de todas las figuras que se pueden ver en este espacio.
La delegada de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, ha inaugurado esta exposición, que tras conocerla ha asegurado estar “francamente emocionada”. En este sentido, también ha querido dar la enhorabuena al museo y felicitar a quienes han hecho posible esta nueva muestra por haber sabido trasladar la Pasión “de una manera muy visual y muy didáctica”, en este caso con figuras de unos 40 centímetros, elaboradas para terracota y diversos tipos de tejidos.
“La artesanía necesita tener un lugar privilegiado en nuestra protección y promoción del patrimonio y dentro de la difusión que tenemos que darle a nuestra provincia y por supuesto en nuestra comunidad autónoma. La artesanía es el lujo del siglo XXI porque es un mundo en el que todo está manufacturado, el poder venir a un lugar y ver como las manos artesanas de los artistas convierten en obras de arte todo lo que aquí está expuesto es un lujo, que vosotros ponéis al alcance de todos gracias a un esfuerzo personal y familiar”, ha manifestado en un acto en el que, entre otros, han estado presentes los máximos responsables de la Fundación Díaz Caballero; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, el diputado provincial Juan Álvarez y los belenistas Alejandro Calderón, Rubén Galindo, José Ángel García, Emilio Morenatti, Manuel Sotelo y Pepe Trujillo.
En el primer edil de Mollina convencido de la buena acogida que tendrá la muestra por parte del público, máxime con el “entusiasmo” que se vive las fechas que se aproximan. “Ya huele a Semana Santa”, ha incidido Sevillano, quien ha querido agradecer la visita a la delegada territorial de Cultura y al diputado provincial. “Cada vez nos sorprendéis”, ha señalado Álvarez, asegurando que contar con este museo es un orgullo para la provincia de Málaga, además de poner el foco en la importancia de contar con actividades previas en Cuaresma, para incentivar la llegada de nuevos visitantes de cara a la Semana Santa.
Para el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor de este centro cultural, Antonio Díaz, exposiciones como la que hoy se inaugura es gracias a lo que él llama “los colaboradores del museo”. “Sin esos belenistas que hay detrás, de una forma desinteresada y que hacen las escenografías, las figuras no tendrían ese revestimiento”, ha asegurado junto a la vicepresidenta de la entidad, Ana Caballero, teniendo también un recuerdo con quien fuera director del museo hasta su fallecimiento el pasado mes de enero, Antonio Bernal, al que quiere dedicar lo que se está haciendo.
Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
La ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia), es la primera escena que se puede contemplar en esta nueva exposición sobre la Pasión, que continúa con la ‘Santa Cena’ de José Manuel Coto y Roque Gallego, belenistas de San Fernando (Cádiz) y prosigue con la escena del ‘Lavatorio de pies’, creada por el grupo italiano ‘Stella Cometa’.
Estos tres primeros dioramas son los únicos que repiten respecto a la segunda edición que se inauguró poco antes del estallido de la Covid-19, lo que motivó a la Fundación Díaz Caballero a prolongarla hasta prácticamente comienzos de este año, para que así el público la pudiera disfrutar, especialmente tras haber estado el museo parte de ese tiempo cerrado por la pandemia. Y el motivo de que se vuelvan a exponer es porque, precisamente, Tripi es la autora, que esta vez centra la muestra.
Coto también repite como autor de la escenografía de ‘Oración de Jesús en el huerto’, escena que se puede ver antes de ‘El Beso de Judas’, del lebrijano Alejandro Calderón, que es una de las novedades respecto a los pasajes bíblicos que se exponen habitualmente. Las ‘Negaciones de San Pedro’, con escenografía de Gonzalo Carrillo y Manuel de la Jara, llegada desde Cádiz, es otra de los nuevos pasajes que se pueden ver, en una muestra que continúa con ‘Flagelación’, de Rubén Galindo, extremeño afincado en Sevilla, y el ‘Jesús ante Pilato’ de Carlos Marcos, belenista de Majadahonda (Madrid).
La tradición del belenismo en la provincia, queda más que patente también con las obras ‘Caído con la cruz a cuestas’ del jerezano Emilio Morenatti; ‘Crucifixión’, elaborada por la Asociación Belenista Portuense ‘Angel Martínez’, y ‘Descendimiento’, con escenografía de Mauricio Yuste, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Finalmente, una escena de la ‘Jesús Resucitado’, creada por la Asociación Belenista de Badajoz pone fin a esta tercera edición de las Escenas de la Pasión de Cristo en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, espacio que ya cuenta con más de cinco años de vida.